Friday, September 14, 2007

La Sociedad de Oncología exige prohibir por ley el uso de bromato

Servicios Google/El Día, Diario Digital Dominicano

Guillermina Santos
SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Oncología, Rosa Vasallos Beras, pidió ayer a las autoridades de Salud legislar a los fines de prohibir en el país el uso inadecuado de la sustancia química bromato de sodio, cuyo abuso podría producir cáncer, irritación gástrica y hasta sordera.

Dijo que en países como Argentina hay una legislación que permite el uso de esa sustancia en la elaboración del pan en 7 gramos por cada 100 kilogramos de harina. Indicó que según estudios los niveles tóxicos del bromato con desenlaces letales en la salud de los humanos es de 5 a 500 kilogramos.

Advirtió que, según estudios realizados, los mismos panaderos pueden presentar cuadros de intoxicación aguda por bromuro.

Afirmó que debe prohibirse su uso en el país, aunque reveló que en sus informes no tiene registro de alta incidencia del cáncer en panaderos.

“De ser tóxico deben quitarlo”, aseguró la facultativa quien dijo que ese tipo de patología no es cuestión de un día, sino que se desarrolla con el paso del tiempo, igual que sucede con los fumadores, que con los años es que pueden enfermar de cáncer de pulmón.

La oncóloga criticó la costumbre de establecer normas para no respetarlas, como es el presente caso en el que la sustancia puede usarse en cantidades reguladas, pero eso es ignorado por los panaderos y la usan indiscriminadamente.

Cuando de una sola toma se consume cantidades execivas de bromato de sodio, presenta irritación gastrointestinal, falla renal, depresión respiratoria y sordera.

En el caso del pan, no se producen esos síntomas porque lo que ocurre es que se va acumulando hasta producir cáncer.

El bromato de sodio es un carcinógeno que posee iniciación en la promoción de la tumorogénesis renal. La importación de la sustancia es legal en el país y se utiliza en industrias y laboratorios.

También en dosis reguladas en el proceso de extracción de la harina de trigo como antioxidante y adicional a esto los panaderos la sobreutilizan como “mejorante para el pan”, para ponerlo más crujientes y darle un mayor volumen.

OMS y la FAO
Según reportes la Organización Mundial de la Salud y la FAO ese aditivo está considerado como “genotóxico carcinogénico”, es decir que produce cáncer. Ese producto es peligroso de manipular, porque puede inflamarse, por lo que en países como e inglaterra fue prohibido su uso.

EL DÍA confirmó que el frasco de 500 gramos de bromuro cuesta 4 mil 350 pesos.

Mientras que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, aseguró que las autoridades investigan el uso que están dando los panaderos y molineros a esa sustancia y afirmó que de comprobarse la denuncia adoptarán las medidas de lugar para evitar que la salud de la población se vea afectada.


El funcionario dijo que tienen pautada una reunión con las autoridades de Salud, Industria y Comercio, Digenor y los molineros a los fines de discutir la problemática y tomar correctivo de lugar.

Rosa Vasallos Beras
La Secretaría de Salud Pública, Bautista Rojas, admitió que los panaderos utilizan esa sustancia en la fabricación del pan. El funcionario se refirió al tema al participar en una entrevista en el programa Diario de la Mañana que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana por RNN, Canal 37. Informó también que se investiga cómo los panaderos están adquiriendo la sustancia.