Thursday, September 27, 2007

Vacuna contra cáncer cuello úterino a niñas 11-14 años propone Salud Pública

Servicios Google/Madrid. Efe

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud propuso hoy incluir la vacunación sistemática a una cohorte de niñas de 11 a 14 años de cáncer de cérvix, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Se implantaría antes de finales de 2010, en función de las necesidades, las prioridades y la logística de los programas de vacunación de las CCAA, así como de la disponibilidad de las vacunas, según el acuerdo alcanzado hoy en una reunión de la Comisión.

Además, se establecerá un sistema de vigilancia que permita conocer la evolución de los genotipos circulantes y la reevaluación de la estrategia de vacunación implantada.

Habrá asimismo un grupo de trabajo que revise las recomendaciones pertinentes para el estudio de la situación actual y propuestas que refuercen los programas de cribado del cáncer de cérvix.

Esta decisión forma parte de las estrategias de prevención del cáncer de cérvix, en las que destacan los esfuerzos en la detección precoz mediante cribados sistemáticos y las políticas de educación sanitaria y sexual, con especial incidencia en la utilización de medidas profilácticas para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

El acuerdo será elevado al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está previsto se reúna el 10 de octubre.

Monday, September 24, 2007

¿Qué es un ensayo clínico?

Servicios Google/El Mundo, España
.
MARÍA VALERIO

Los ensayos clínicos son una parte fundamental en el proceso de desarrollo, aprobación e introducción en el mercado de nuevos fármacos y tratamientos contra el cáncer. Descubrir si los nuevos agentes son seguros y eficaces es el principal objetivo de la mayor parte de ellos. Sin embargo, también pueden estár destinados a aprender cómo prevenir la enfermedad, diagnosticar precozmente la patología o bien mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Cada uno de estos protocolos tiene unos determinados requerimientos (o criterios de inclusión) que deben cumplir todos los pacientes que vayan a particpar. En algunos casos se trata de un tipo de cáncer concreto, o una fase de la enfermedad determinada; en otros, existen criterios excluyentes que impiden la participación de ciertos grupos de edad o subgrupos de pacientes con características determinadas.


FASES

  1. Fase I: en esta etapa se estudia la seguridad de un nuevo fármaco, cómo se debe administrar (oralmente, como una simple pastilla o bien de forma intravenosa, intramuscular etc.), con qué frecuencia y cuál es la dosis máxima tolerada, es decir, cuál es el umbral a partir del cuál el medicamento se convierte en una sustancia peligrosa. Generalmente este tipo de ensayos están restringidos a pacientes con tumores en fases avanzadas. En otras especialidades, diferentes de la oncología, los ensayos en fase I se llevan a cabo con voluntarios sanos.
  2. Fase II: estos ensayos añaden cierta información a los anteriores con respecto a la actividad del fármaco y sus efectos en un determinado tipo de tumor. Según la Sociedad Americana de Cáncer, si el 20% de los participantes responde a la nueva terapia, se seguirá avanzando en la investigación.
  3. Fase III: en estos casos se compara un nuevo tratamiento con la terapia estándar que viene administrándose de forma habitual en la práctica clínica. Los pacientes se asignan aleatoriamente a uno de los dos grupos, de manera que son tratados bien con el nuevo o con el viejo fármaco.
  4. Fase IV: estos ensayos están diseñados con la intención de conocer más datos sobre la dosis o administración de un determinado fármaco, los efectos secundarios que puede provocar etc. Estos ensayos también pueden comparar dos tratamientos diferentes que están aprobados para usos diferentes, de manera que los científicos puedan determinar cuál de los dos es más eficaz en el tratamiento de un determinado tipo de tumor. Tanto esta etapa como la anterior deben llevarse a cabo obligatoriamente con medicamentos registrados.

En el caso de las dos primeras fases, una vez que el ensayo ha finalizado se revisan todos los datos obtenidos y se toma una decisión respecto a seguir su evolución o interrumpir el proceso investigador. En fases posteriores, los resultados de los ensayos suelen darse a conocer en revistas médicas o congresos especializados.

Para su aprobación por las autoridades sanitarias y su posterior comercialización, un fármaco debe pasar obligatoriamente por las tres primeras fases.


ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el 85% de los pacientes desconoce que cumple el perfil necesario para formar parte de un ensayo clínico. Estas son algunas de las cuestiones que un paciente debe plantearse si su oncólogo le ofrece esa posibilidad:

  1. ¿Cuál es el objetivo del ensayo?
  2. ¿Quién es el promotor del mismo?
  3. ¿Ha sido aprobado el trabajo por alguna institución o autoridad sanitaria?
  4. ¿Cuánto va a durar?
  5. Cuáles son las actuales alternativas disponibles para el tipo de cáncer que padece?
  6. ¿Cuáles son los potenciales riesgos y beneficios?
  7. ¿Seguirá siendo secreto mi historial y datos médicos?
  8. ¿Me costará algo de dinero o deberé asumir algún tipo de gasto?
  9. ¿Cuáles son mis responsabilidades?
  10. ¿Cuántos pacientes han probado ya el nuevo fármaco? ¿Cuál ha sido su respuesta?

La legislación vigente obliga a que el ensayo esté aprobado por el comité ético del hospital donde se va a llevar a cabo y por el Ministerio de Sanidad. Una vez aprobado, todos los pacientes que van a iniciar una experiencia de este tipo deben ser plenamente informados de las terapias que se van a recibir, las pruebas y 'tests' necesarios, así como los potenciales riesgos y beneficios a los que se enfrentan. Para ello firman un documento que se conoce como 'consentimiento informado'. En él, el paciente recibirá toda la información por escrito, así como sus derechos y obligaciones. Estos documentos incluyen además una explicación del uso que se va a hacer de esos datos en el futuro, usos que generalmente tienen que ver con los efectos de los medicamentos a largo plazo, potenciales problemas psicológicos en el futuro, así como estadísticas de supervivencia.


VENTAJAS E INCONVENIENTES

En el caso de los nuevos fármacos no hay ninguna razón por la que se pueda asegurar que le beneficiará; sin embargo, y después de valorar los 'pros' y 'contras' muchos particpantes concluyen que las ventajas superan con mucho a los inconvenientes. En cualquier caso, estos son sólo algunos de los problemas y beneficios que puede obtener si entra a formar parte de un ensayo clínico:

+ Dispondrá de acceso a nuevos medicamentos que no están disponibles por el momento para el público en general
+ Los profesionales vigilarán con mayor frecuencia la respuesta de su organismo a la nueva sustancia, especialmente para controlar los potenciales efectos secundarios
+ Filantrópicamente hablando, su aportación contribuye a la lucha contra el cáncer

- Es cierto que los nuevos agentes pueden provocarle algunos efectos secundarios
- Nada le asegura que la terapia que se está investigando vaya a beneficiarle, ni siquiera que vaya a ser mejor que el estándar empleado habitualmente en los hospitales
- Puede que otros pacientes salgan más beneficiados que usted con el nuevo fármaco

Fracasa una prometedora vacuna contra el VIH

Servicios Google/El MundoEspaña
.
MADRID.-
La investigación sobre sida ha sufrido un nuevo y duro revés. Una de las vacunas más prometedoras para acabar con la epidemia, la más avanzada en los ensayos, no funciona en humanos. Los expertos independientes que han evaluado los primeros resultados de este producto concluyen que ni previene los contagios por el virus ni frena la evolución del sida una vez que el VIH ha infectado el organismo. Estos malos datos han obligado a suspender la investigación antes de tiempo.

Los ensayos en personas con esta vacuna, fabricada por Merck y financiados por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), comenzaron en 2004 y en ellos participaban más de 3.000 voluntarios sanos de Estados Unidos y América Latina, en su mayoría homosexuales y prostitutas.

Aunque los primeros resultados estaban previstos para 2008, los investigadores y la compañía han decidido poner fin al trabajo, que estaba en fase II, al confirmar que el producto no es efectivo.

"Los datos son muy claros", reconoce el doctor Mark B. Feinberg, vicepresidente de la farmacéutica. Entre los 741 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna (de las tres que se necesitan) se registraron 24 infecciones por VIH a los 13 meses, frente a los 21 casos que se dieron entre los 762 voluntarios que recibieron un placebo.

Por otra parte, entre los 672 individuos que recibieron dos dosis, el número de infecciones fue de 19, comparadas con las 11 que se registraron en el grupo placebo. Además, la vacuna tampoco fue capaz de reducir la cantidad de virus en la sangre en los pacientes infectados.

Tras más de una década trabajando en este proyecto, el fracaso ha causado decepción en la comunidad científica. "La noticia ha sido como recibir una patada en la boca", ha afirmado a 'The Wall Street Journal' Bruce Walker, investigador de la Universidad de Harvard. "Estamos de luto", añade en el mismo diario Lawrence Corey, de la Red de Ensayos para una Vacuna contra el VIH de los Institutos Nacionales de Salud.

La vacuna experimental se centraba en las células T, los linfocitos encargados de matar a las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana. Tras la decepción que ha supuesto este final prematuro de los ensayos, los expertos pretenden ahora averiguar si se trata de un fracaso concreto de este producto o de si el fallo está en el mecanismo en el que se sustenta la vacuna, lo que puede tirar por tierra toda una clase de inmunizaciones experimentales.

Aprender de los errores
Para Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas, "los resultados son claramente desalentadores". Sin embargo, este experto considera que "es demasiado pronto para extraer conclusiones generales sobre el potencial de esta nueva clase de vacunas", según recoge 'The New York Times'.

La compañía, que también ha puesto fin a un ensayo similar que estaba llevando a cabo en Sudáfrica, ha indicado que compartirá los datos con otros investigadores, por si este fracaso puede ayudar a evitar nuevos errores. Alrededor de 30 vacunas experimentales contra el VIH se están probando en personas en todo el mundo. "Desarrollar una vacuna eficaz contra el virus de la inmunofeficiencia humana es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina moderna", ha declarado en un comunicado Peter S. Kim, presidente de los Laboratorios de Investigación de Merck.

El fracaso de la vacuna es la segunda decepción que reciben este año los investigadores sobre el sida, ya que a principios de 2007 la mala noticia llegaba de la mano de los microbicidas, cuyos ensayos se suspendieron también antes de tiempo por la falta de eficacia de los productos.

Vacuna contra virus papiloma humano costará 312 euros

Servicios Google/ABC. MADRID.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fijó ayer en un máximo de 104 euros el precio de la vacuna contra el papiloma humano -origina hasta el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero-, una cuantía a la que deberá sumarse el porcentaje de beneficio farmacéutico y de distribución, según informó a Efe el Ministerio de Sanidad.

A cada adolescente española se le deben administrar tres dosis de dicha vacuna, por lo que la cantidad total por persona ascenderá a 312 euros, que será el precio máxima al que podrá vender su producto el laboratorio fabricante del Gardasil -la firma francesa Sanofi Pasteur-. Sanidad precisó que se trata del precio más barato existente en toda la Unión Europea. En el ámbito comunitario, el precio más caro ha sido fijado por las autoridades sanitarias de Grecia en 125,3 euros.

Cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apruebe en España la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario común de vacunaciones, «cada comunidad autónoma deberá negociar con el laboratorio el precio de la vacuna», según Sanidad, teniendo en cuenta siempre que el precio máximo será de 104 euros por presentación.

Consejo Interterritorial.
Está previsto que el Consejo Interterritorial se reúna el próximo 10 de octubre. Varias comunidades autónomas han aprobado ya oficialmente la administración de las tres dosis de esta vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

El virus del papiloma humano se transmite, fundamentalmente, a través de las relaciones sexuales.

De las mujeres que resultan infectadas sólo un pequeño porcentaje desarrolla después la enfermedad a lo largo de su vida.

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) aprobó ya la comercialización de esta vacuna, mientras que la Unión Europea lo hizo con posterioridad.

Desde hace meses, las sociedades científicas han reclamado la administración de esta vacuna, si bien hay médicos que señalan la escasa evidencia científica sobre la protección real que supone esta vacuna, que actúa contra algunas del más de un centenar de cepas identificadas de este virus.

Zeolita remedio infalible

Moisés Iturbides
mailto:
miturbides@yahoo.com

(718) 220 - 9605


Por favor haga clic en el siguiente vínculo para comprar Zeolita:
.
http://my.waiora.com/home.php?775184

<>
Escribiré para ustedes una nota de mi experiencia personal en un caso del que aún estoy convaleciente después de cinco años de envenenamiento con Mercurio.

Zeolita esta a la venta solo en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá; sin embargo las personas enfermas en América latina y El Caribe, que deseen comprarlo pueden hacerlo a través de un a migo o familiar residente que lo compre y se lo envíe con un viajero o por el servicio de correos de los EU, o las compañías UPS, FEDEX (Federal Express) o DHL, Zeolita es un activador del sistema inmunológico, limpia la sangre, el sistema linfático, el sistema glandular; limpia y activas el sistema celular y es efectivo en la estabilización de todos los sistemas funcionales del organismo.

En mis 30 años de ejercicio he dicho a mis pacientes que no hay remedios “cura todo” ni en la medicina alopática ni en la natural, sin embargo la Zeolita en cambio; sino todo, lo cura casi todo y ello se debe a que como usted ha leído arriba este maravilloso producto elimina las causas de varias enfermedades modernas y del cáncer que muchas veces proviene de la intoxicación por metales, o minerales, del monóxido de carbono del medio ambiente, pesticidas y otros agentes químicos.

Antes de tomar Zeolita, si necesita ayuda adicional, les aconsejo se pongan en contacto conmigo por Email o el teléfono para que su tratamiento sea correcto y el restablecimiento de su salud en el menor tiempo posible. Gracias.

DOSIFICACIONES DE CONSUMO DE NATURAL CELLULAR DEFENSE (ZEOLITA)

Profesor José Luis Casariego ¿QUIEN DEBE CONSUMIRLA?

INTRODUCCION:

Si un producto tiene una precaución en la etiqueta que dice: ¡Esto es veneno! ¿Usted lo tomaría? ¿Sabe que muchos de los productos de consumo diario, contienen veneno?

“¿Cual es el efecto que acumulamos, negativo para nuestra salud, después de usar una y otra vez productos que contienen pequeñas cantidades de químicos venenosos, peligrosos? ”Pasamos toda la noche respirando vapores de químicos nocivos en el colchón o la almohada y durmiendo entre sabanas lavadas en veneno, un hombre típico de U.S. comienza su DIA preparándose bien arreglado con una ducha, afeitada, y usando colonias en un lugar encerrado usando productos de alto contenido de ingredientes venenosos; luego entonces se viste con ropa lavada en veneno. De acuerdo con el Gobierno de U.S. y los manufactureros de productos.

Lo siguiente es solo una lista parcial de Químicos Venenosos encontrados en productos de cuidado personal, no en los limpiadores comunes para el hogar, estos son inhalados y absorbidos por su cuerpo siempre antes de desayunar: Alcoholes ácidos y alcalinos, cloro, detergentes, emulsificadores, fragancias sintéticas, colorantes, metales pesados, pesticidas, fungicidas, petroquímicos, preservantes, etc. “

¿NO Pensaría Usted que estos venenos causarían problemas también en la salud de nuestros Niños? Cuando usamos limpiadores comunes para el hogar en la ducha, espejos, baños, etc. Usted inhala y absorbe venenos químicos que pueden dañar sus órganos, ojos, nervios centrales, y sistema respiratorio.

Investigaciones en muestras de sangre del cordón umbilical de 10 niños:

Se encontraron un total de 287 sustancias químicas industriales, un promedio de 200 sustancias químicas por cordón. De los 287 sustancias químicas: 180 se conoce que causan cáncer, 217 son tóxicas para el cerebro y para el sistema nervioso, 208 causan defectos de nacimiento. Fuente: Cruz Roja de U. S.:

A nueve personas "entusiastas de la salud" es decir que tratan de llevar una vida sana, alejados de la contaminación y con alimentación natural y balanceada se examinaron para ver si tenían alguna de las 210 sustancias químicas nocivas y se halló: 167 sustancias químicas industriales o agrícolas, un promedio de 91 sustancias químicas por persona; 76 de esas sustancias causan cáncer, 94 causan daño cerebral, 79 causan defectos de nacimiento o desarrollo anormal y no se ha estudiado el efecto combinado de esas sustancias. Fuente: Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai.

Los dos puntos anteriores son consecuencia de que aun los alimentos naturales y hasta los orgánicos, tienen en más o menos proporción metales pesados y otros químicos que ya están en en medio ambiente. Hasta en las alas de los pingüinos en la Antártica se han hallado químicos nocivos para la salud. Fuente: Agriculture Resource Center.

EJEMPLO DE NIVELES DE METALES PESADOS EN ALGUNOS ALIMENTOS COMUNES SEGÚN EL AGRICULTURE RESOURCE CENTER DE LOS U. S. A. align="center">

.
Microgramos admisibles por día:
(Micrigramos ..............Contenido por Fruto
Admisibles)---Tomates–Batatas–Maíz–Ciruelas–Col--Habichuelas
Arsénico:-10.. 0.77------4.5------3.25---7.7-----0.06--0.11
Cadmio:-4.1...74.63-----8.32-----37.56--2.5-----8.47--5.37
Plomo:--0.5....27.00-----78.75----5.39--449.23--11.1--288.75
Mercurio:-0.3..1.2-------12.5------36.96--6.54---3.86--0.73
Note que la cantidad admisible por día es la que esta más cercana al mineral tóxico. Por Ejemplo: Arsénico:-10, las cantidades siguientes están en cada tasa del fruto en que aparecen colocadas debajo.
.

ENTONCES, ¿CREE USTED QUE ALGUIEN DEBA ABSTENERSE DE CONSUMIR ZEOLITA, UN PRODUCTO QUE SEGÚN 1,614 ESTUDIOS CIENTIFICOS ALREDEDOR DEL MUNDO ES UN ABSORBENTE DE TOXICOS POR EXCELENCIA?

ABSOLUTAMENTE TODOS LA NECESITAMOS.


DOSIS RECOMENDADASPERSONAS SANAS (DOSIS MINIMA): DOSIS PERIODO DE DESINTOXICACION (15 DIAS): 10 gotas 3 veces al día.


DOSIS DE MANTENIMIENTO (DE POR VIDA): 3 gotas tres veces al día = 1 frasco al mes.


DESBALANCES EN CONDICION AGUDA Y SUB-AGUDA: 10 gotas 3 veces al día hasta la recuperación de la salud, después pasar a la dosis de mantenimiento.


DESBALANCES EN CONDICION CRONICA Y DEGENERATIVA: 15 gotas 4 veces al día hasta la recuperación de la salud, después pasar a la dosis de mantenimiento.

Aviso:

Zeolita no esta indicado para uso de personas con enfermedades crónicas sin consultar a un naturista e informarle a su médico. Si ha sido diagnosticado con una enfermedad crónica llevele la caja y la lietratura adjunta a su médico, informele a su naturista o al probeedor de Zeolita si no lo es en torno a su enfermedad. Tenga fe yo tomo Zeolita, gracias a ella estoy vivo y escapé de un posible cáncer de Piel.


Por favor haga clic en el siguiente vínculo si desea comprar Zeolita:


http://my.waiora.com/home.php?775184

Células cancerosas en sangre pueden identificar riesgo recaídas cáncer mama

Servicios Google/Terra España

Las células cancerosas que circulan en la sangre (CTC) pueden identificar, después de un tratamiento de quimioterapia, el riesgo de recaídas en los casos de cáncer de mama, según un estudio que ha sido presentado en la Conferencia Europea del Cáncer que se celebra en Barcelona.

En el estudio, llevado a cabo en la Universidad de Múnich, se analizaron muestras de sangre procedentes de 1.767 pacientes con cáncer de mama y ganglios positivos o ganglios negativos pero de alto riesgo, extraídas antes del comienzo de su tratamiento, y compararon los resultados con los obtenidos en 852 de esas mismas pacientes una vez terminada la quimioterapia.

Según una de las investigadoras del trabajo, Julia Jückstock, estos resultados podrían ayudar a mejorar el diseño de los ensayos de la quimioterapia para el cáncer de mama, además de reducir los costes de la atención sanitaria.

En el estudio se ha visto que un 10% de las pacientes a las que se extrajeron muestras de sangre antes del comienzo del tratamiento tenían más de una CTC, y el 5% de dichas pacientes tenían más de dos CTC en unos 20 mililitros (ml) de sangre.

La doctora Jückstock ha asegurado que la presencia de CTC no guardaba correlación con otros factores de pronóstico como el tamaño del tumor, su grado, su estado hormonal o Her-2, pero se observó una correlación significativa con la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos.

De las 24 mujeres sanas incluidas en el grupo de control, ninguna presentaba más de una CTC, según los científicos, y de las 852 pacientes cuya sangre se analizó después del tratamiento, un 11% eran CTC positivas antes del comienzo del tratamiento, y sólo un 7% de ellas tenía más de una CTC tras terminar la quimioterapia.

Entre las pacientes inicialmente con CTC positivas, un 10% seguía siéndolo y un 90% dio un resultado negativo en el control de CTC realizado después de la quimioterapia. De las que dieron negativo en el control inicial de CTC, un 93% seguía negativo, mientras que un 7% dio un resultado CTC positivo.En opinión de los expertos, es probable que la persistencia de CTC tras el tratamiento quimioterapéutico prediga la probabilidad de recurrencia del cáncer en esas pacientes, y si se confirman estos estudios, se puede abrir la puerta a una manera sencilla de controlar el resultado probable de la quimioterapia, y orientar los tratamientos con mayor precisión.

También se podrá prolongar o alterar el régimen de quimioterapia a pacientes que tienen un riesgo de recurrencia incrementado para dar mayores oportunidades de recuperación.

Para pacientes propensas a responder bien al tratamiento, se podría reducir la duración del mismo y utilizar terapias menos agresivas, evitando efectos tóxicos desagradables.

La ventaja del control de la presencia de CTC reside en que, a diferencia de otros factores de predicción, como las firmas genéticas, se puede hacer al finalizar la terapia principal, y, en caso de necesidad, mientras dure la enfermedad, mientras que otros métodos de predicción sólo se pueden usar una vez en el momento del diagnóstico.

La mejor terapia es el cariño. Día Internacional del Alzheimer:

Cariño y sentido del humor para enfrentarse al Alzheimer. En España hay 800.000 enfermos de Alzheimer, pero también la padecen los que cuidan de ellos día a día. El presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Emilio Marmaneu, reivindica que, por fin, se aplique la Ley de Dependecia para mejorar la calidad de vida de los que la sufren. Doce meses Doce causas ha dedicado la campaña de este mes a concienciar a los espectadores de la importancia que cobra en nuestra sociedad la necesidad de cuidar al cuidador.

El diagnóstico marca el principio de la lucha que va a tener un solo final.
Por el momento no hay una terapia efectiva para curar el Alzheimer, sólo tratamientos para minimizar los síntomas. Tras la diagnosis los familiares buscan información, les suena la enfermedad, sin embargo no tienen clara su evolución, necesitan saber más. “Desde las asociaciones se les apoya, se les dirige porque tienen una enorme sobrecarga. Es una enfermedad muy larga, con distintos deterioros no sólo el cognitivo, si no también a nivel funcional y alteraciones de conducta”, ha afirmado María Jesús Morala, directora de comunicación de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL).

El 25% de los casos de perdida de memoria deriva en alzheimer.Primero pierden la memoria, luego la orientación y así progresivamente van perdiendo sus facultades cognitivas. En poco tiempo se convierten en dependientes totales, para terminar postrados en cama. Convivir con el AlzheimerEl cuidador se convierta también en enfermo. Depresiones y problemas de espalda, son comunes entre los que se sacrifican por cuidar a su cónyuge o a sus padres.

Las alteraciones de la conducta son las que más afectan a los familiares. Alucinaciones, delirio, olvido y conductas agresivas machacan a los cuidadores que han de convivir con seres queridos que dejan de comportarse como tal. La mejor actitud por parte de los familiares es la aceptación. En ocasiones, las familias no aceptan que los enfermos empiecen a cambiar y les reprochan su actitud.

“Está fingiendo, el diagnóstico está equivocado o que esto no le puede pasar a su familiar con las reacciones más comunes”, comenta la directora de comunicación de AFAL. Sentido del humor y cariño“Deben aceptar que en casa tienen más un niño que un marido, o un niño que un padre”, explica María Jesús Morala.

“Y el sentido del humor es lo mejor para enfrentarlo y no siempre se puede pero la gente que lo hace lo vive de otra manera y es capaz de vivir mejor”, aconseja Morala. La mejor terapia que existe hoy día para tratar el Alzheimer es el cariño. “Hay que ser muy paciente, porque es una enfermedad muy larga, puede durar entre 10 y 20 años.

El cariño es lo único con lo que se puede hacer mejor la vida”, resume la directora de comunicación de AFAL. Cuando muere no suele ser el final, al estar tan pegado al enfermo tienen la sensación de que ya no existe una razón por la que vivir.

Esta sociedad ha inculcado el sentimiento de culpa, en especial a las mujeres. Por eso son importantes los programas de duelo, para que una vez haya llegado el final sean capaces de aceptarlo.

Objetivos para el futuro, La ley de dependencia va a ayudar a la parte social y familiar de la enfermedad.

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), reúne más de 250 asociaciones en España y lucha por la mejora en la calidad de vida de los afectados.En este momento la principal reivindicación de CEAFA, es que se aplique la Ley de Dependencia. “La ley es buena pero por los dimes y diretes entre el gobierno central y las autonomías todavía no ha sido puesta en marcha”, comenta resignado su presidente, Emilio Marmaneu.

Otro de los frentes es que se avance en el diagnóstico precoz. La edad es un factor de riesgo y está comprobado un deterioro cognitivo leve se convierte en Alzheimer en el 25% de los casos.La principal expectativa para el futuro es avanzar en investigación para lograr la cura aunque los afectados son realistas.

A partir de ahí, las expectativas se centran en la ley de la dependencia se aplique y en el diagnóstico precoz de una enfermedad cada vez menos olvidada.