Wednesday, December 05, 2007

"Prueba de VIH ¿Cómo cubrir el tema en los medios de comunicación?

Boletín Red-Salud - No 46 - "5 de diciembre de 2007

Red-Salud. La red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil, comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente. Socios: La Iniciativa de Comunicación, Organización Panamericana de la Salud, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

CONSEJO DE REDACCION

El 28 de noviembre, se cerró el Consejo de Redacción sobre la Prueba de VIH, enfocado en cómo los medios de comunicación cubren el tema. El objetivo del foro fue intercambiar ideas con el fin de enriquecer el debate y el trabajo hacia una cobertura socialmente responsable en los medios.

La discusión fue conducida por Silvia Posada, moderadora de foros anteriores en Red-Salud y quien trabajó por varios años con la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala. Silvia, licenciada en Comunicación Social y Periodismo, cuenta con amplia experiencia como docente, tallerista, directora y realizadora de programas de televisión.

CONCLUSIONES

Con el fin de dar cierre al diálogo virtual, Silvia Posada, realizó las conclusiones de lo que fuera la discusión sobre cómo los medios cubren el tema de la prueba del VIH.

La moderadora recogió los aportes que consideró vitales para "revisar lo que hasta ahora ha sido dicho cubrimiento, las razones que lo explican, los retos por enfrentar y las propuestas que en uno y otro sentido han surgido".

Los medios y su rol educador:

Hay consenso en que los medios deben asumir su rol educador en el tema de la prueba del VIH y en que la noticia fragmentada, "roja", sensacionalista, despersonalizada y centrada en el dato estadístico, debe dar paso a una información más responsable; más humana, con rostro; que contribuya a que las poblaciones puedan tomar decisiones mejor informadas. Se considera también que la prueba del VIH es un tema fértil para el ejercicio del periodismo cívico, social y comunitario.

El tema no vende Si bien varios de los participantes reportan la dificultad que encuentran para que el tema sea cubierto por los medios (con cierta continuidad y con nuevos enfoques que coadyuve a desmitificarlo y desde los cuales se generen experiencias pedagógicas y mediadoras) o de que éstos se sumen como compañeros de campañas y otras estrategias de promoción prevención, también se evidencian algunos por qué, causas subyacentes que nos explican ciertas razones por las cuales hoy decimos que el tema no vende:

-Desconocimiento: falta de información por parte de reporteros, camarógrafos, fotógrafos, grafistas editores, directores… para abordar el tema. La falta de información dificulta el abordaje, el gancho creativo pero a la vez responsable, el compromiso... La falta de información también crea temor sobre cómo tratar el tema, sobre el lenguaje qué se debe usar, sobre el impacto que puede causar...

-Quienes estamos involucrados en la tarea de promover el tema y fomentar su abordaje aún no sabemos muy bien cómo hacerlo, seguimos tratando el tema como un “asunto de otros” y no como propio. -"Las entidades continúan trabajando en forma desfragmentada, desarticulada; abogando solo por sus intereses particulares y protagonismo ante los medios y no por la causa de estos problemas y la forma de prevenirlos".

Los mitos y su desmitificación El abordaje inicial que las instituciones, servicios de salud, organizaciones, expertos y medios hicieron, y en algunos casos continúan haciendo, sobre el VIH y de la epidemia como tal, propició la mitificación de los mismos.

Como resultado el miedo, el estigma y la discriminación hicieron y siguen haciendo su agosto con sus nefastas consecuencias para la prevención y control de la epidemia y la promoción de estilos de vida saludables.

En este sentido una de las participantes de nuestro foro nos dice: "...se utilizó la epidemia para estigmatizar aún más a ciertos grupos considerados "patológicos", "marginales", etc. y eso se perpetuó incluso en los discursos de las campañas oficiales de los Programas Nacionales de sida, las personas, que como receptores, quizás sin argumentos ni conocimientos, creíamos lo que se decía, y... si no estábamos en alguno de esos grupos, nos sentíamos "a salvo" aun cuando en nuestra privacidad e intimidad nuestras prácticas sexuales y de consumo fueran exactamente las mismas que las de esos grupos... La historia de la epidemia ha demostrado que cada vez que excluimos a un grupo de la posibilidad de riesgo, ese es el próximo grupo que aparece como con mayor vulnerabilidad..."

A continuación cito los aportes que fueron compartidos sobre este punto en nuestro Foro: - "Uno de los fuertes mitos reforzados por los medios ha sido el de que la fidelidad es una protección, ¿Fidelidad a qué?, ¿A quién?" - Otro mito es que uno cree que "no puede ser víctima del VIH" - "Los medios no han dedicado el mismo esfuerzo y energía a desmentir los mitos que antes se esforzaron en reforzar y potenciar, ni siquiera en nombre de su obligación ética de garantizar el Derecho de Réplica...

Claro que hay excepciones, de lo contrario no existirían estos foros, por ejemplo..." -Para contribuir a desmitificar la epidemia, es necesario comenzar a abordarla de manera integral.

"Cuando se realizan campañas de prevención, las mismas deberían conjugar la prevención primaria y la secundaria, es decir, la prevención de la transmisión y adquisición del VIH y también la prevención de las reinfecciones y como retardar el desarrollo de la etapa sida".

-Otra herramienta para ayudar a desmitificar el tema de la prueba del VIH es identificar a las personas entrevistadas o que nos dan su testimonio (identificarlas, previo consentimiento, con su nombre real y con su imagen, ya sea en fotografía o video, sin usar ningún efecto que lo distorsione).

Identificar de la misma manera a quienes se practican la prueba y a las personas que hacen parte de su entorno... El objetivo es facilitar la identificación de todos los grupos poblaciones con dicha práctica, y derrumbar la idea de que hacerse la prueba del VIH es una acción recomendable solo para algunos grupos considerados más vulnerables.