Thursday, November 01, 2007

ADN de los gatos arroja luz sobre problema de visión humano

Servicios Google

.
WASHINGTON (Reuters) - El primer mapa genético completo de un gato permite conocer más sobre una causa común de ceguera en los seres humanos y ofrecería indicios sobre el sida y otras enfermedades, informaron investigadores.

El genoma del gato, estudiado a partir de un ejemplar de la raza Abisina, mostró algunas cualidades sorprendentes que únicamente los hombres y los gatos parecen tener en común, señalaron los expertos en la revista Genome Research.

"Podemos empezar a interpretarlos como una de las creaciones especiales de la evolución y además serían uno de los mayores predadores que hayan vivido alguna vez," dijo en una entrevista telefónica el doctor Stephen O'Brien, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La gata analizada, llamada Cinnamon, es descendiente de felinos de laboratorio modificados para desarrollar retinitis pigmentosa, una condición visual degenerativa que provoca ceguera y que afecta a uno de cada 3.500 estadounidenses.

O'Brien dijo que el estudio de sus genes pueden ayudar a descubrir algunas de las causas de la enfermedad incurable y permitir el desarrollo de tratamientos.

Los gatos también son importantes para el estudio de otras dolencias, manifestó O'Brien. "Me llevaría casi una hora señalar los motivos por los cuales el (desciframiento del) genoma felino es genial," expresó el investigador.

Por ejemplo, son los únicos animales además de los humanos que naturalmente se enferman por virus de deficiencia inmune. Las personas contraen VIH, que causa el sida, mientras que los virus de inmunodeficiencia felina provocan una enfermedad similar en los gatos.

El hallazgo del virus de la leucemia felina en la década de 1960 condujo a los científicos a descubrir que los virus pueden generar cáncer.

"Esto llevó al desarrollo oncogénico y a algunos de los mejores medicamentos inteligentes que tenemos para el cáncer," añadió O'Brien.

Como otros mamíferos, los gatos tienen alrededor de 20.000 genes. Los investigadores de genomas aprendieron que la mayoría del código genético está compuesto de "regiones no codificadas" de ADN. Esas son las partes del ADN que no componen los genes pero que son claramente importantes para la biología.

Los científicos pueden comparar el genoma felino con otros seis mapas genéticos ya descifrados por completo en mamíferos, a saber: el humano, el del chimpancé, el del ratón, el de la rata, el del perro y el de la vaca. Este cotejo permitiría descubrir diferencias biológicas, evolutivas y patológicas.

Wednesday, October 31, 2007

Advierten de riesgos para la salud de añadir ácido fólico al pan

Servicios Google/elcaribecdn.com

Han descubierto que ese suplemento sintético puede saturar el hígado y que el cuerpo puede tener problemas a la hora de metabolizarlo

.
LONDRES.-La adición de ácido fólico al pan para reducir los casos de espina bífida puede acarrear otros riesgos para la salud, según un informe médico británico.

El Gobierno de Londres estudia actualmente la posibilidad de reforzar la harina con ácido fólico para prevenir ese tipo de defectos de nacimiento, procedimiento aprobado por la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido.

Según un equipo del Instituto de Investigación de los Alimentos, un hígado saturado de ácido fólico lo suelta a la sangre sin digerir, lo que podría crear problemas a las personas con deficiente salud.

Anteriormente se creía que el ácido fólico podría descomponerse en el estómago de la misma manera que esa misma sustancia absorbida de forma natural.

Un artículo publicado en el British Journal of Nutrition señala que los efectos sobre la salud de ese suplemento sólo se apreciarán en su totalidad dentro de veinte años.

Según la doctora Sian Astley, de ese instituto, "reforzar la harina con ácido fólico debería reducir la incidencia de los defectos del tubo neural, como la espina bífida.

Sin embargo, La dosis equivalente a la mitad de la cantidad propuesta en el Reino Unido, el hígado se satura y el ácido fólico no metabolizado fluye por la corriente sanguínea.


La experta, explica que puede causarles problemas a las personas con leucemia o artritis, a las mujeres que sufren embarazos ectópicos fuera del útero, los hombres con un historial familiar de cáncer intestinal, algunas personas con arterias bloqueadas y los ancianos con deficiencia de vitamina B12.

Según Astley, también aumenta la probabilidad de parto múltiple en las mujeres sometidas a tratamiento de fecundación in vitro con el consiguiente riesgo potencial tanto para la madre como para la criatura.

El ácido fólico, que aparece en estado natural en muchos alimentos, incluidas las hortalizas verdes, es esencial para las mujeres embarazadas pues su defecto puede hacer que den a luz a niños con espina bífida.

La doctora Astley dice que su instituto pone en tela de juicio el consenso reinante desde los años ochenta en el sentido de que el ácido fólico se metaboliza en el intestino delgado del mismo modo que el absorbido de forma natural a través de los alimentos.