Wednesday, November 21, 2007

Millones de personas sufren innecesariamente dolencia deformante

Servicios Google

LONDRES (Reuters) - Millones de personas del mundo en desarrollo sufren innecesariamente la enfermedad llamada elefantiasis, que genera un aumento enorme de algunas partes del cuerpo, dado que no pueden costear el tratamiento o sienten vergüenza de buscar ayuda, informaron el miércoles expertos.

La elefantiasis, que se caracteriza por una horrible inflamación de los brazos, las piernas, la cabeza, los genitales o los pechos, afecta a 40 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que la terapia en estadios tempranos es relativamente sencilla.

Investigadores que estudiaron el efecto de la enfermedad en Sri Lanka hallaron que la pérdida de ingresos y el gasto del tratamiento llevaba a muchas personas a la pobreza.

En particular, la investigación sugirió que los funcionarios de salud y los grupos de asistencia fallaban y descubrió que los pacientes que padecen esta condición suelen elegir costosas clínicas privadas, más discretas, en lugar de optar por el tratamiento público gratuito.

"Los hogares que ya tenían ingresos bajos fueron empujados casi a la indigencia, de donde es imposible escapar," escribió el equipo de David Molyneux, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en el artículo publicado el miércoles en Public Library of Science.

"El aislamiento social por el estigma de la enfermedad provocaba angustia emocional (y) demoras en el diagnóstico y el tratamiento, lo que generó un avance de la condición a estadios que no pueden tratarse," añadió el autor.

La dolencia, también conocida como filariasis linfática, es provocada por gusanos parasitarios diminutos, transmitidos por mosquitos, que pueden vivir por años dentro del organismo humano y prosperar en el sistema linfático.

Los investigadores entrevistaron a 60 personas, de entre los 300.000 pacientes que hay en Sri Lanka, que padecían diferentes estadios de la condición.

Muchos señalaron que concurrían a clínicas privadas para evitar el contacto con otros y el estigma de exponer sus extremidades en centros públicos.

Dos de los medicamentos que se utilizan para tratar la elefantiasis son Albendazole de GlaxoSmithKline y Mectizan de Merck .

Aún si los funcionarios logran eliminar el contagio en Sri Lanka, cientos de miles de personas requerirán ayuda por muchos años, un escenario que los expertos dijeron que se repite en todo el mundo en desarrollo.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)