Monday, November 05, 2007

Alimentos de vida para una mejor salud


Puede comer saludable fuera de casa con opciones prácticas y deliciosas, solo necesita aprender a seleccionar y combinar adecuadamente los alimentos. Así lo asegura la nutricionista Dulce Ureña, quien explica cómo se debe comer para vivir mejor

Por Patricia Crusset / El Caribe

.
Refrescos, harina, dulces y cualquier clase de “comida chatarra” forman parte del menú diario de Narda, una joven de 25 años. Ella está consciente de que vive para comer y argumenta que es muy complicado eso de la comida saludable. Y es que entre las horas que pasa en la oficina, más las que dedica a los estudios, come lo más fácil y rápido que encuentra en la calle.

Pero lo que ella no sabe es que hay muchas opciones para comer saludable fuera de casa sin necesidad de invertir mucho tiempo y esfuerzo. La directora del

Centro Ce-Natura, Dulce Ureña, explica que solo se trata de ir acostumbrando el organismo y saber cuáles alimentos elegir y cómo combinarlos. Simplemente seleccionar alimentos de vida.
Dice que una comida sana debe incluir abundantes frutas, hortalizas y cereales integrales. “Con un poco de moderación, debemos añadir las legumbres y los frutos secos, los cuales suministrarán las proteínas necesarias, en este caso inofensivas y en otros hasta curativas para la buena salud de nuestro sistema cardiovascular”, argumenta.

Si opta por las frutas, Ureña sugiere ingerirlas una a la vez, para respetar su Ph individual. Las ácidas van mejor por la mañana, mientras que las alcalinas son mejores después del mediodía. La lechoza y la piña son la excepción de esta regla, ya que por su alto contenido de enzimas digestivas son ideales como aperitivo antes de cualquier comida.Saber elegir. Fuera de casa es mejor evitar los alimentos crudos, dice la especialista, como las ensaladas; así como las frituras. Prefiera los cereales integrales (pan, galletas, avena y arroz integrales).

Al elegir alimentos cocinados, asegúrese de que la comida haya sido preparada durante las últimas tres horas, porque al ser recalentada pierde los nutrientes básicos.

Prefiera las picaderas de nueces, almendras, maní, cajuil, ajonjolí, entre otros frutos secos, que además son una excelente fuente de proteína, energía y grasa saludable. Puede consumir también papa al horno o guisadas, carne de soya, víveres, puré de auyama, vegetales guisados o al vapor, leche de soya, gluten (proteína de trigo), tofu (queso de soya), mantequillas integrales (de maní, de almendra, de semillas de cajuil).

Si su tiempo fuera de casa es razonablemente corto, comer frutas siempre será la opción por excelencia, al igual que ingerir jugos naturales, preparados al instante, para que conserven las vitaminas. En cambio, los bizcochos, harinas y azúcares refinados solo le llenarán la panza, “pero bajarán sus niveles de defensa considerablemente”, concluye Ureña.

Vivir Vs Comer

Comer para vivir se refiere a seleccionar e ingerir alimentos acorde con las necesidades nutricionales, con el obejetivo de crear las condiciones para vivir con energía, lucidez, adecuado peso corporal, juventud, longevidad y una buena respuesta emocional.

Mientras que vivir para comer se reduce al placer del paladar o a satisfacer el estómago, explica Ureña, quien además es productora y conductora del programa “Consulta abierta”, que se transmite de lunes a viernes, de 6:30 a 7:30 de la noche por Televida, canal 41.

Bocados que curan el cuerpo
Pruebe con estos alimentos que hacen la función de medicinas naturales:

1. Una tacita de infusión de manzanilla o de tisana de jengibre, mejora la digestión después de las comidas.

2. La mayoría de las frutas y vegetales dejan residuos alcalinos en el organismo, por lo que generalmente funcionan como estabilizadores en los desequilibrios que inducen a las enfermedades.

3. El arroz integral, al igual que el jengibre, puede aliviar la digestión. El azúcar hace a las personas más sensibles al dolor y la flor de manzanilla mitiga síntomas de la artritis.

4. Si tiene sobrepeso o desea mantener su peso actual, en los momentos de hambre deseperante mastique unos cuantos pedazos de tallo de apio.

Nota del editor:

La naturista entrevistada recomienda la tizana de jengibre, sin embargo prefiero recomendar a mis lectores y pacientes el batido de jengibre crudo, tiene muchas propiedades curativas a más de las digestivas, evita la gastritis, ayuda a mantener la capa protectora del estomago, por tanto evita la formación de la hélicobacteria pilórica que causa las úlceras y el cáncer estomacal y de las vías digestivas, ayuda a bajar el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), elimina la congestión venosa y mejora la circulación, limpia el los intestinos y el colon, limpia los ovarios y matriz, evita la formación de la fibrosis quística, quistes en los órganos reproductivos y las mamas, limpia la próstata y mejora la calidad de la testosterona y con ello evita la Dihidrotestosterona que causa la prostatitis, corrige el molestoso alargamiento del escroto en la edad madura, mejora las funciones sexuales en hombres y mujeres. Tiene las mismas propiedades del “Sildenafitil” el activo de la Viagra que sencillamente mejora la circulación sanguínea de la cintura hacia abajo, el jengibre en cambio la optimiza en todo el organismo. Ayuda a estabilizar el PH del organismo, combate la artritis y es ideal para la espondilitis anquilosante, una especie de artritis que causa las molestias dolorosas en la cintura, la espalda baja, media y las piernas, he escrito mucho sobre este maravilloso regalo de la Naturaleza Divina, para saber más simplemente escriba en el buscador de Google “Ventana Holística Jengibre” y lo encontrará, El Gobierno de EU., ha contratado una doctora china para estudiar esta hierba y sus propiedades preventivas en los órganos reproductores en hombre y mujer, considero muy buena la entrevista de la colega Patricia Crusset a la nutricionista Dulce Ureña, con este comentario solo quiero estimular el uso del jengibre crudo. Haga un batido: lávelo bien y limpie las impurezas, no es bueno pelarlo, píquelo en trocitos y colóquelo en la licuadora con agua filtrada, endulce con miel de abejas o frutas, no tiene que ser muy picante al principio, el organismo se irá acostumbrando y le pedirá que lo haga más fuerte, si lo guarda en la nevera hágalo en un envase de cristal transparente verá que se forma un asiento blanco, ese almidón tiene todas las propiedades que le he enumerado, de modo que muévalo y tómelo por su salud, este maravilloso tubérculo tiene más de diez enzimas proteolíticas que, que son necesarias para la buena salud y se mueren al fuego, tome un vaso con cada comida o todo el que quiera durante el día, es delicioso, saludable y cuesta poco. (MI, Terapeuta Alternativo)
*
La Asociación Médica Americana dijo en su boletín mensual que más del 75% de los que padecen cáncer o úlceras en el sistema tienen la bacteria pilórica o Helicobacter Pylori.