. Hasta hace poco tiempo los médicos eran la fuente principal de información sobre salud para los ciudadanos. Ahora ese puesto lo ha ocupado internet para oprobio de una profesión que tendría que ser, sin duda alguna, el referente de la educación sanitaria a la sociedad. Quizá es porque apenas tienen tiempo, o también porque carecen de habilidades suficientes, el caso es que un número significativo de facultativos suspende la asignatura -aún inexistente en la carrera- de comunicación con el paciente. Precisamente, cuantas menos capacidades comunicativas se posean, más posibilidades hay de tener, en el transcurso de la actividad profesional, reclamaciones, quejas y hasta múltiples demandas judiciales. Así lo atestigua un estudio, publicado esta misma semana en la revista 'JAMA,' realizado con médicos canadienses.
. Tanto en Canadá como en EEUU la calidad de un médico se evalúa ahora lo mismo por sus conocimientos científicos sobre la patología humana, y sobre las terapias, como por su capacidad para llevar a cabo una buena historia clínica, una exploración física y, además, una comunicación fluida y adecuada con el paciente.
De hecho, los enfermos -la mayoría de ellos sin un grado de alfabetización biomédica suficiente como para juzgar si el médico es bueno o malo científicamente - valoran extraordinariamente la empatía que puedan establecer con su galeno. Es, precisamente, la combinación de conocimiento, experiencia y capacidad de comunicación lo que conforma la excelencia de la profesión. En la vida real, los médicos como el televisivo doctor 'House', por muy buenos que se crean, están condenados a la queja constante y a las denuncias. Esa es la razón por la que en muchos países del mundo se están incorporando en los estudios de pre y de posgrado la materia de habilidades en comunicación. En España ya se han iniciado debates en los que se pide un cambio, por ejemplo, en el examen MIR. Para ser un buen médico no basta con contestar perfectamente casi 500 preguntas tipo test sobre toda la Medicina. Además, hay que hablar con los enfermos y saber trasmitirles confianza.
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