Servicios Google
.
WASHINGTON (Reuters) - El primer mapa genético completo de un gato permite conocer más sobre una causa común de ceguera en los seres humanos y ofrecería indicios sobre el sida y otras enfermedades, informaron investigadores.
El genoma del gato, estudiado a partir de un ejemplar de la raza Abisina, mostró algunas cualidades sorprendentes que únicamente los hombres y los gatos parecen tener en común, señalaron los expertos en la revista Genome Research.
"Podemos empezar a interpretarlos como una de las creaciones especiales de la evolución y además serían uno de los mayores predadores que hayan vivido alguna vez," dijo en una entrevista telefónica el doctor Stephen O'Brien, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
La gata analizada, llamada Cinnamon, es descendiente de felinos de laboratorio modificados para desarrollar retinitis pigmentosa, una condición visual degenerativa que provoca ceguera y que afecta a uno de cada 3.500 estadounidenses.
O'Brien dijo que el estudio de sus genes pueden ayudar a descubrir algunas de las causas de la enfermedad incurable y permitir el desarrollo de tratamientos.
Los gatos también son importantes para el estudio de otras dolencias, manifestó O'Brien. "Me llevaría casi una hora señalar los motivos por los cuales el (desciframiento del) genoma felino es genial," expresó el investigador.
Por ejemplo, son los únicos animales además de los humanos que naturalmente se enferman por virus de deficiencia inmune. Las personas contraen VIH, que causa el sida, mientras que los virus de inmunodeficiencia felina provocan una enfermedad similar en los gatos.
El hallazgo del virus de la leucemia felina en la década de 1960 condujo a los científicos a descubrir que los virus pueden generar cáncer.
"Esto llevó al desarrollo oncogénico y a algunos de los mejores medicamentos inteligentes que tenemos para el cáncer," añadió O'Brien.
Como otros mamíferos, los gatos tienen alrededor de 20.000 genes. Los investigadores de genomas aprendieron que la mayoría del código genético está compuesto de "regiones no codificadas" de ADN. Esas son las partes del ADN que no componen los genes pero que son claramente importantes para la biología.
Los científicos pueden comparar el genoma felino con otros seis mapas genéticos ya descifrados por completo en mamíferos, a saber: el humano, el del chimpancé, el del ratón, el de la rata, el del perro y el de la vaca. Este cotejo permitiría descubrir diferencias biológicas, evolutivas y patológicas.
Thursday, November 01, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment