Monday, September 24, 2007

La mejor terapia es el cariño. Día Internacional del Alzheimer:

Cariño y sentido del humor para enfrentarse al Alzheimer. En España hay 800.000 enfermos de Alzheimer, pero también la padecen los que cuidan de ellos día a día. El presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Emilio Marmaneu, reivindica que, por fin, se aplique la Ley de Dependecia para mejorar la calidad de vida de los que la sufren. Doce meses Doce causas ha dedicado la campaña de este mes a concienciar a los espectadores de la importancia que cobra en nuestra sociedad la necesidad de cuidar al cuidador.

El diagnóstico marca el principio de la lucha que va a tener un solo final.
Por el momento no hay una terapia efectiva para curar el Alzheimer, sólo tratamientos para minimizar los síntomas. Tras la diagnosis los familiares buscan información, les suena la enfermedad, sin embargo no tienen clara su evolución, necesitan saber más. “Desde las asociaciones se les apoya, se les dirige porque tienen una enorme sobrecarga. Es una enfermedad muy larga, con distintos deterioros no sólo el cognitivo, si no también a nivel funcional y alteraciones de conducta”, ha afirmado María Jesús Morala, directora de comunicación de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL).

El 25% de los casos de perdida de memoria deriva en alzheimer.Primero pierden la memoria, luego la orientación y así progresivamente van perdiendo sus facultades cognitivas. En poco tiempo se convierten en dependientes totales, para terminar postrados en cama. Convivir con el AlzheimerEl cuidador se convierta también en enfermo. Depresiones y problemas de espalda, son comunes entre los que se sacrifican por cuidar a su cónyuge o a sus padres.

Las alteraciones de la conducta son las que más afectan a los familiares. Alucinaciones, delirio, olvido y conductas agresivas machacan a los cuidadores que han de convivir con seres queridos que dejan de comportarse como tal. La mejor actitud por parte de los familiares es la aceptación. En ocasiones, las familias no aceptan que los enfermos empiecen a cambiar y les reprochan su actitud.

“Está fingiendo, el diagnóstico está equivocado o que esto no le puede pasar a su familiar con las reacciones más comunes”, comenta la directora de comunicación de AFAL. Sentido del humor y cariño“Deben aceptar que en casa tienen más un niño que un marido, o un niño que un padre”, explica María Jesús Morala.

“Y el sentido del humor es lo mejor para enfrentarlo y no siempre se puede pero la gente que lo hace lo vive de otra manera y es capaz de vivir mejor”, aconseja Morala. La mejor terapia que existe hoy día para tratar el Alzheimer es el cariño. “Hay que ser muy paciente, porque es una enfermedad muy larga, puede durar entre 10 y 20 años.

El cariño es lo único con lo que se puede hacer mejor la vida”, resume la directora de comunicación de AFAL. Cuando muere no suele ser el final, al estar tan pegado al enfermo tienen la sensación de que ya no existe una razón por la que vivir.

Esta sociedad ha inculcado el sentimiento de culpa, en especial a las mujeres. Por eso son importantes los programas de duelo, para que una vez haya llegado el final sean capaces de aceptarlo.

Objetivos para el futuro, La ley de dependencia va a ayudar a la parte social y familiar de la enfermedad.

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), reúne más de 250 asociaciones en España y lucha por la mejora en la calidad de vida de los afectados.En este momento la principal reivindicación de CEAFA, es que se aplique la Ley de Dependencia. “La ley es buena pero por los dimes y diretes entre el gobierno central y las autonomías todavía no ha sido puesta en marcha”, comenta resignado su presidente, Emilio Marmaneu.

Otro de los frentes es que se avance en el diagnóstico precoz. La edad es un factor de riesgo y está comprobado un deterioro cognitivo leve se convierte en Alzheimer en el 25% de los casos.La principal expectativa para el futuro es avanzar en investigación para lograr la cura aunque los afectados son realistas.

A partir de ahí, las expectativas se centran en la ley de la dependencia se aplique y en el diagnóstico precoz de una enfermedad cada vez menos olvidada.

No comments: