Thursday, September 27, 2007

Vacuna contra cáncer cuello úterino a niñas 11-14 años propone Salud Pública

Servicios Google/Madrid. Efe

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud propuso hoy incluir la vacunación sistemática a una cohorte de niñas de 11 a 14 años de cáncer de cérvix, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Se implantaría antes de finales de 2010, en función de las necesidades, las prioridades y la logística de los programas de vacunación de las CCAA, así como de la disponibilidad de las vacunas, según el acuerdo alcanzado hoy en una reunión de la Comisión.

Además, se establecerá un sistema de vigilancia que permita conocer la evolución de los genotipos circulantes y la reevaluación de la estrategia de vacunación implantada.

Habrá asimismo un grupo de trabajo que revise las recomendaciones pertinentes para el estudio de la situación actual y propuestas que refuercen los programas de cribado del cáncer de cérvix.

Esta decisión forma parte de las estrategias de prevención del cáncer de cérvix, en las que destacan los esfuerzos en la detección precoz mediante cribados sistemáticos y las políticas de educación sanitaria y sexual, con especial incidencia en la utilización de medidas profilácticas para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

El acuerdo será elevado al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está previsto se reúna el 10 de octubre.

No comments: